Skip links

Cómo evitar el espionaje en casas domóticas

La domótica es una tecnología que se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que nos permite controlar nuestros hogares de manera inteligente. Con anterioridad en nuestro blog ya te hemos comentado algunas cosas sobre los dispositivos de cerrajería para una casa domótica, entre ellas las ventajas que tiene instalarlas en tus propiedades para mejorar su accesibilidad. 

Sin embargo, así como son elementos que pueden aumentar considerablemente la protección de tu hogar y darte mayor comodidad, también cuentan con ciertas características que las vuelven elementos un tanto peligrosos si no se tratan con el cuidado correspondiente. 

Por esta razón el día de hoy te hablaremos sobre cómo evitar ciertas situaciones de riesgo con los dispositivos para tu casa domótica, ya sea tus cerraduras electrónicas, asistentes inteligentes y más. De modo que si quieres alejar los accesos de tu casa, negocio u oficina, así como tu información personal de cualquier tipo de ciberdelincuente, no dejes de leer este contenido. 

A continuación te presentamos ciertas medidas que puedes tomar para evitar el espionaje en casas domóticas como la tuya.

1.- Revisa los permisos que concedes a tus dispositivos

Cuando se va a instalar un dispositivo inteligente por primera vez, se requieren ciertos accesos y permisos para el control de tu hogar o tu información, de ahí reciben lo necesario para cumplir con ciertas funciones. Sin embargo, antes de darle todos los permisos a estas aplicaciones y dispositivos, tienes que revisar con atención cuáles son los datos que tendrás que brindar. 

Por lo general la información que se requiere puede ser tu ubicación, acceso a tus contactos y a tu red local. Asegúrate de dar únicamente los permisos necesarios para las funciones básicas del dispositivo, de esta manera no te estarás poniendo en riesgo y no sentirás incomodidad de que tus datos se vean comprometidos. 

2.- Accesos restringidos para el manejo de tus cerraduras electrónicas

Como ya lo hemos comentado, las cerraduras electrónicas son uno de los dispositivos inteligentes más comunes para equipar una casa domótica, así como para hogares u oficinas que requieran altos niveles de seguridad. Lamentablemente también existe el riesgo de que estos sistemas puedan manipularse para acceder a tus propiedades de manera ilegal. 

De modo que, para evitar el hackeo de tus chapas electrónicas y el espionaje en tu casa domótica, debes estar al tanto de quién y cuáles elementos inteligentes tienen acceso a las funciones de estas cerraduras. 

Este tipo de chapas, como ya lo sabes, hacen la apertura y cierre de puertas a distancia gracias a su conectividad con tu teléfono, asistentes, o controles remoto; para que no corras riesgo de que estos dispositivos terminen en malas manos, o sean una puerta de entrada para un ciberataque, asegúrate que sean confiables para darles estos accesos. 

Puedes configurar tu sistema de cerradura electrónica para que sólo tú puedas abrir y cerrar las puertas, y no permitir el acceso a otras personas. O incluso, si tienes dudas sobre la configuración, acércate con un cerrajero en Monterrey para que te ayude a restringir los accesos. 

3.- Adquiere dispositivos confiables y revisa los términos de privacidad

Otro factor importante para evitar el espionaje en casas domóticas es adquirir dispositivos confiables. Si bien hay muchos dispositivos domóticos en el mercado, no todos son igualmente seguros. Es importante investigar cuidadosamente los dispositivos que planeas comprar para equipar tu casa inteligente y elegir aquellos que sean conocidos por su seguridad y privacidad.

Busca reseñas de los productos que vas a conseguir para conocer si efectivamente puedes confiar en su uso diario, en caso de que sean asistentes inteligentes, cerraduras electrónicas u otros dispositivos que requieran permisos para obtener tus datos. 

Es importante que una vez que los adquieras revises los términos de privacidad, algunos de ellos pueden recopilar información sobre tus hábitos en el hogar y compartir estos datos con terceros. Lee con atención estos aspectos y sólo acepta aquellos que te permitan tener un control sobre cómo se va a emplear tu información.

4.- No accedas a redes públicas

Como te comentamos anteriormente, este tipo de productos suelen requerir del acceso a redes de wifi, sin embargo, esta conectividad puede poner en riesgo tu información personal, en especial si conectas tus dispositivos a redes públicas.

Esta es una forma muy común por la cual los ciberdelincuentes pueden conocer tus datos personales o controlar tus dispositivos, de modo que debes evitar a toda costa la conexión a redes en cafeterías, aeropuertos y más sitios de esta naturaleza. En su lugar, usa una red privada virtual (VPN) para que otras personas no accedan a tus información personal o sólo conéctate en tu red local.

5.- Actualiza los software de tus dispositivos

Por último, es importante que mantengas tus dispositivos domóticos listos con las últimas actualizaciones de software. Éstas a menudo incluyen correcciones de seguridad que pueden ayudar a proteger tus dispositivos de hackeos para el robo de información o para acceder a tus propiedades. 

Además, es importante que actualices regularmente el software de tus sistemas para garantizar que funcionen correctamente y sean compatibles con otros dispositivos domóticos en tu hogar.

Ahora que conoces las maneras en las que puedes evitar todo tipo de peligros por algún ciberataque o espionaje en tu casa domótica, no dejes de aplicar estos consejos para que así te sientas más seguro en tu propio hogar. 

Recuerda siempre revisar los permisos que concedes a tus dispositivos, y si estás adquiriendo algunos de estos productos comprueba la confiabilidad de las marcas. En caso de que tengas dudas acércate con un experto en instalación de estos sistemas que te ayuden con el proceso.

Si te gustó este artículo compártelo por redes sociales, y si necesitas algún servicio de cerrajería contacta a nuestros cerrajeros en Monterrey, en Key Depot estamos listos para atenderte.