Skip links

¿Conoces estos tipos de llaves?

Los cerrajeros de Key Depot somos apasionados por la cerrajería y nos gusta compartir nuestros conocimientos contigo. 

Por esto mismo ya te introdujimos en el mundo de las chapas y las cerraduras explicándote los diferentes tipos que existen. Si aún no sabes de qué hablamos pero ahora quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a que revises nuestro artículo de tipos de chapas y cerraduras.

Así como existe toda esa variedad de cerraduras en el mercado, las llaves también cuentan con diferencias y variaciones, tanto por su diseño como por su uso. Para que conozcas más sobre sus distinciones, esta ocasión decidimos contarte cuáles son los tipos de llaves que puedes encontrar incluso escondidos entre tu llavero.

1.- Llaves residenciales 

1.1.- Llave de sierra

Las llaves de sierra son las más comunes y de las cuales los cerrajeros hacen más duplicados. Puedes encontrarlas en el llavero de cualquier persona porque son llaves residenciales; funcionan con la mayoría de las chapas que se instalan en los hogares u oficinas.

Estas llaves tienen un diseño plano y dentado en uno de sus lados, también contienen hendiduras que guían la llave para entrar en la ranura y que sea posible la apertura de la chapa. Consiguen su nombre gracias a su diseño dentado que simula una sierra.

Los niveles de seguridad de estas llaves varían de acuerdo con la instalación de chapas que se haya hecho; como lo comentamos en el artículo anterior, las cerraduras con sistemas antibumping siempre van a ser más seguras que las normales. 

1.2.- Llave de seguridad

Con las llaves de seguridad se consigue una protección más alta que con la llave anterior. Son llaves residenciales que se utilizan para puertas con cerraduras de alta seguridad e incluso en ocasiones para puertas blindadas. 

La combinación para la apertura de la chapa consiste en pequeñas hendiduras circulares distribuídas en la parte plana de la llave. También contienen rendijas que guían su entrada en las cerraduras correspondientes.

A pesar de ser de alta seguridad, es posible realizar duplicados de estas llaves en caso de necesitar repuestos por si llegan a haber extravíos.

2.- Llaves de uso especial

2.1.- Llaves automotrices

Las llaves están en todas partes, y no existen solo para el uso residencial. Una prueba de ello es que se requiere de una incluso para encender tu vehículo. 

La llave automotriz tiene el principio básico de las llaves residenciales, a diferencia de que estas requieren un poco más de tecnología por la seguridad que deben tener los automóviles.

Son llaves que pueden variar en su diseño dependiendo del modelo de vehículo que se tenga, sin embargo, todas requieren de un chip, también llamado transponder, que se programa con un código único para el auto que se va a encender. 

Para los duplicados de llaves con chip es necesario acudir con cerrajeros especializados en la programación de llaves para asegurar su correcto funcionamiento.

2.2.- Llaves tubulares

Si has intentado abrir una máquina expendedora sin éxito, debemos decirte que esto es debido a que también necesitan de llaves para ser abiertas.

En estas máquinas se utilizan las llaves tubulares. Por lo general son llaves pequeñas con un diseño circular en el extremo que es lo que permite la apertura del cerrojo de los sistemas de seguridad. Algunas llaves incorporan hendiduras como parte de su combinación.

2.3.- Llaves de pompa

Las llaves de pompa no son tan comunes de encontrar debido a que ya no se utilizan mucho. Funcionan para abrir cerraduras de puertas blindadas, aunque actualmente no se recomienda su uso porque son fáciles de corromper.

Su diseño es particular, ya que consiste en una forma tubular que termina con dos extremos planos que sobresalen a cada lado de la llave. En la parte frontal se colocan hendiduras dentadas que son las que permiten la apertura de las chapas.

2.4.- Llaves de paleta

Las llaves de paleta son muy parecidas a las llaves de pompa, con la única diferencia de que la parte dentada de éstas no se encuentra en delante de la llave, sino que está posicionada a los extremos de sus secciones planas.

El duplicado de llaves de este tipo no suelen hacerse tan seguido debido a que ya no son de gran utilidad, por el contrario se recomienda la instalación de chapas nuevas que puedan brindar una mayor protección para los espacios.

2.5.- Llaves magnéticas

Así como ocurre con las llaves automotrices, las llaves magnéticas cuentan con un sistema distinto al de las llaves normales. 

Su sistema se basa en cintas magnéticas en su interior que contienen el código específico de la cerradura que se tiene que abrir. Por lo general están diseñadas como tarjetas de plástico que funcionan al acercarlas a la cerradura de la puerta o al introducirlas en ranuras especiales de las mismas. 

Comúnmente se emplean en puertas para habitaciones de hotel por la comodidad y facilidad de su uso.

Ahora que conoces la variedad de llaves que hay, ya te será más fácil reconocerlas. De igual forma en caso de que requieras hacer una copia de llaves, ya podrás comentarle a tu cerrajero de confianza cuál es el tipo de llave con el que va a trabajar. 

Si aún no encuentras a ese cerrajero de confianza puedes acércate con nosotros, ya que en Key Depot tenemos a los mejores cerrajeros a domicilio. Manejamos un alto nivel de experiencia y profesionalismo, y podemos atenderte las 24 horas del día los 7 días de la semana para cualquier emergencia en servicios de cerrajería que necesites. 

Nos especializamos en reparación y programación de llaves, duplicados, apertura e instalación de chapas, entre muchas cosas más. Incluso si necesitas cualquier servicio de cerrajería automotriz no dudes en contactarnos. En Key Depot estamos para servirte.

Leave a comment