Los candados y las llaves que los abren son accesorios de cerrajería que tienen una función muy básica pero no por eso poco importante. Mantienen muchas puertas, cajas y espacios cerrados fuertemente para evitar aperturas no deseadas y así garantizar la seguridad y protección de ellos.
Sin embargo, tal como lo vimos en un artículo pasado sobre la simbología alrededor de las llaves, este tipo de dispositivos de seguridad pueden servir no sólo para proteger nuestras propiedades. Estos objetos pueden llevarse a planos metafóricos dentro de la literatura o del arte en general que revierten su sentido y, de esta forma, algo tan cotidiano se vuelve un concepto profundo que tal vez no hubiéramos podido imaginar nunca.
Es por eso que en esta ocasión hablaremos de un fenómeno muy famoso en varias partes del mundo: los puentes de candados. Esta costumbre se practica desde hace muchos años pero no muchas personas conocen su origen o incluso donde se encuentran los principales puentes para poner estos candados.
Si te interesa conocer la historia y los puentes de candados alrededor del mundo te invitamos a que sigas leyendo y conozcas qué otras formas de usar dispositivos de seguridad existen. ¡Comencemos!
Tabla de contenidos
Historia detrás de los puentes de candados
La romántica tradición de colgar candados en puentes para luego tirar la llave al vacío viene de un cuento serbio de la I Guerra Mundial. Esta obra narra la historia de una pareja que, al separarse para que el novio fuera al frente para luchar en la guerra, éste se enamora de otra mujer mientras su pareja se quedó desdichada esperando por él.
La trágica historia termina con la muerte de la mujer que no pudo soportar ver a su amado con alguien más. Dice el relato que las mujeres de ese pueblo colocaron candados en el puente donde la pareja solía reunirse para conmemorar sus momentos felices.
Esta historia aumentó su popularidad después de que un famoso escritor hiciera mención de este puente en una de sus novelas. Es por eso que miles de personas continuaron la costumbre y ahora es muy común ver puentes llenos de candados sellados.
5 puentes de candados más famosos
Los puentes de candados, como se mencionó anteriormente, son puentes donde los enamorados colocan un candado con sus nombres o iniciales y lo cierran para simbolizar la indestructibilidad de su amor. Posteriormente tiran la llave al fondo del agua que esté debajo de él.
También se dice que si alguna de las dos personas no está presente al momento de que el candado se cierre, la relación atrapará algún tipo de maldición y quedará condenada. Sin embargo, estos son tan sólo mitos urbanos que mantienen viva la costumbre.
Pese a que esta práctica aparentemente no representa ningún daño, muchas veces la cantidad de candados es tan masiva que la estructura de los puentes se ve afectada y deben retirarlos para evitar accidentes. Incluso hay algunos países que prohíben esta costumbre y pueden sancionar a las personas que intentan ir contra esta regla.
Sin embargo, otros países usan estos puentes como estrategia de turismo y se convierte en una atracción popular para cualquier pareja enamorada que va de visita a la ciudad. Si no conoces los lugares de los que hablamos, el equipo de cerrajeros en Monterrey de Key Depot creó una lista con los 5 puentes de candados más famosos alrededor del mundo.
1.- Puente Luzhkov
El puente Luzhkov está situado en Moscú, Rusia, exactamente sobre el canal de Vodootvotny. Una característica que hace especial a este puente es que está conformado por varias estructuras en forma de árboles metálicos, donde los enamorados ponen sus candados.
A diferencia de otros puentes donde esta costumbre representa un peligro para la estabilidad del puente, se convirtió en un sitio turístico y que, además, sirve para muchas parejas recién casadas que van a hacerse sesiones de fotos por ser un lugar único y agradable estéticamente.
2.- Puente de las Artes
El puente de las Artes es sin duda el más famoso de todos los de la lista. Está en París, Francia, sobre el río Sena, y es un atractivo turístico muy importante, pero a diferencia del puente pasado, éste resultó un problema para la estabilidad de la estructura.
En 2015 una parte de la baranda colapsó por la cantidad de candados. Se dice que tan sólo el peso de estos artefactos era de 93 toneladas métricas, por lo que a partir de ese momento comenzaron a retirar las barandas para evitar accidentes. Es por ello que en la actualidad este puente tan icónico ya no cuenta con ningún candado a pesar de haber sido tan conocido por ello.
3.- Puente Milvio
Puedes encontrar el puente Milvio en Roma, sobre el río Tíber. Pero, al igual que ocurrió con el puente de las Artes, pese a llevar muchos años siendo uno de los lugares más especiales para que las parejas enamoradas vayan a sellar su amor y compromiso, las autoridades han retirado una gran cantidad de candados por cuestiones de seguridad de este puente italiano.
4.- Puente del Milenio
El puente de Milenio conecta a la Catedral de San Paul con Tate Modern de la capital moderna. Su diseño es bastante moderno y su belleza es lo que mejor lo caracteriza. Sin embargo, aunque suelen haber muchas parejas que eligen este puente para poner su candado, las autoridades los retiran rápidamente para no comprometer la estructura del puente y la seguridad de las personas que hacen uso de él.
5.- Puente de Hohenzollern
Finalmente llegamos al puente de Hohenzollern, que está en Alemania. Su ubicación sobre el río Rin y la vista que tiene hacia la catedral de la ciudad es el espacio perfecto para que las parejas sellen su amor.
Esperamos que este artículo sea de tu interés y si te gustó o te resultó interesante no olvides compartirlo en tus redes sociales para que más personas conozcan la historia de los puentes de candados y los representantes más famosos del mundo.Los cerrajeros de Key Depot están listos para atender tus emergencias de cerrajería las 24 horas del día los 7 días de la semana.