Skip links

Seguridad y control de acceso para hoteles

¡Feliz año nuevo! Esperamos que estas fechas decembrinas las hayas disfrutado en compañía de tu familia y amigos cercanos. Si saliste de tu ciudad para ir de turista a pasear durante año nuevo o navidad, seguramente te quedaste en un hotel o alojamiento para descansar.

Ir de vacaciones a la playa o algún otro destino turístico es sinónimo de tranquilidad, paz y disfrute. Al hacer check-in en un hotel sabemos que estamos en buenas manos, ya que el personal del lugar tiene el control de accesos, está al pendiente de emergencias y busca nuestro bienestar durante nuestra estancia en sus instalaciones.

Para que esto pueda lograrse de esta manera, es necesario que las instalaciones del hotel cuenten con sistemas de seguridad en todo su alrededor. No basta con que haya un personal de vigilancia, muchas veces es necesario complementar el equipo con herramientas como cámaras de videovigilancia o cerraduras de seguridad.

Es por eso que en esta ocasión el equipo de cerrajería en Monterrey de Key Depot trae para ti algunos de los sistemas de seguridad más usados en hoteles. De esta forma podrás identificar qué emergencias puede prevenir el lugar donde te hospedas y a dónde recurrir si estás en riesgo o necesitas ayuda.

Los sistemas de seguridad más usados en hoteles

Los hoteles son espacios en los que el ingreso, estancia y salida están en constante cambio las 24 horas del día. Esto supone mucha organización por parte de los empleados y, para evitar accidentes o situaciones de riesgo, es importante resolver estos problemas y, sobre todo, prevenirlos.

Es por eso que es fundamental que cualquier hotel tenga sistemas de seguridad para resguardar el bienestar de sus empleados y los usuarios que se hospedan en él. Así como anteriormente hablamos de los sistemas de seguridad para hogares accesibles, a continuación te mostraremos algunos dispositivos de seguridad usados en hoteles para aumentar la seguridad dentro de las instalaciones.

1.- Sistema de detección de incendios

Hay distintos dispositivos de detección de incendios, los más comunes son los detectores de humo. Los podemos encontrar en los techos de las habitaciones y áreas comunes. Sin embargo, en el caso de espacios tan grandes como los hoteles, esta clase de sistemas tiene su base en una central de control, donde se encuentran los detectores y pulsadores manuales de incendio.

En caso de incendio, se activan las sirenas para alertar a los huéspedes y se comunican inmediatamente a los números de emergencia. Para evacuar rápidamente a todas las personas, hay puertas antipánico y otros dispositivos de vías de escape. Sin ellas, la salida sería caótica y no podrían salir con la misma facilidad. 

2.- Control de accesos

El control de accesos es uno de los trabajos más importantes dentro de la organización de un hotel. Si se le permite la entrada a cualquier persona sin pedir algún tipo de identificación, podrían haber infiltrados que podrían tener la intención de robar o causar algún daño al personal, a los huéspedes o las instalaciones. 

Por esta razón, todo el personal debe registrar su entrada y usar sus accesos con cuidado; es decir, no debe extraviar sus llaves o tarjeta para acceder a las zonas que tiene autorización de pasar.

Si aún no logras identificar cuáles son este tipo de sistemas que controlan los accesos mostraremos los dos dispositivos más comunes para filtrar las aperturas a ciertas áreas y habitaciones de un hotel.

2.1.- Cerradura con lectura de tarjeta

Esta clase de sistema de seguridad y control de acceso es la más famosa y usada en la mayoría de los hoteles por facilidad de uso. Consiste en una cerradura metálica que, en la parte superior de la misma, tiene una hendidura para introducir la tarjeta que le corresponde según el número de habitación.

Estas tarjetas son otorgadas a los huéspedes y a las personas de mantenimiento y limpieza, sin embargo, hay varios repuestos de cada una en caso de extravío o emergencia.

2.2.- Reconocimiento facial

La tecnología biométrica cada día está más cerca de introducirse a nuestra cotidianidad, y en lo que respecta a la seguridad en la hotelería no se queda atrás. Es por eso que es cada vez más común encontrar dispositivos de seguridad como el reconocimiento facial para hacer controles de acceso tanto de personal como de los huéspedes.

El reconocimiento facial funciona a partir de una lectura del rostro con una terminal biométrica, que debe configurarse previamente al hacer el check-in en caso de los huéspedes. Para el personal este proceso debe hacerse en el momento de la contratación.

Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que este artículo haya sido de ayuda para que conozcas mucho mejor el tipo de sistemas de seguridad que usan en hoteles y otro tipo de alojamientos para descanso.

Si te gustó la información que te compartimos en esta ocasión no olvides compartirlo con tus amigos y familiares en tus redes sociales para que más personas puedan acceder a nuestro contenido semanalmente.

Recuerda que en Key Depot estamos listos para atender cualquier tipo de emergencia de cerrajería las 24 horas del día los 7 días de la semana.