Skip links

Apertura de autos: ¿Sabes como abrir tu cajuela sin la llave automotriz

El accidente de perder un juego de llaves de auto o dejarlos en el interior del vehículo lleva a los usuarios a intentar de distintas maneras la apertura de los vehículos por sí mismos antes de acudir con un cerrajero automotriz en Monterrey para que ellos solucionen el problema.

Como especialistas, en Key Depot siempre te vamos a recomendar que confíes en el trabajo de los cerrajeros profesionales, pero como sabemos que en ciertas situaciones la urgencia te llevarán a tratar de resolver estos inconvenientes por tu propia mano, en nuestro blog solemos darte los datos para que lo hagas sin poner en riesgo tus bienes, ya sea por la seguridad de tu hogar o la de tu vehículo.

En la ocasión anterior te hablamos sobre las maneras en las que puedes desactivar una alarma automotriz que no deja de sonar por una falla; ahora seguiremos con la temática de cerrajería para autos pero te diremos los métodos para abrir la cajuela de tu auto sin la llave automotriz. 

¿Perdiste tu llave con chip o tu cajuela simplemente no quiere reaccionar para permitir su apertura? Entonces el contenido de hoy te servirá para conocer qué hacer en estas situaciones, así como para que revises tus opciones y decidas si será mejor que contactes los servicios de cerrajería automotriz en Monterrey

Técnicas de apertura interna

Las técnicas para la apertura de tu cajuela se pueden clasificar en dos, con apertura interna o apertura externa. El método que deberás utilizar dependerá de la situación en la que te encuentres.

Las primera de las que hablaremos serán la técnicas de apertura interna, éstas las puedes realizar si tu cajuela no puede abrirse debido a que la cerradura se atascó pero tienes la posibilidad de abrir las demás puertas de tu auto con tu llave con chip y tu control alarma.

1.- Apertura de chapas forzada: Gato hidráulico 

Comenzaremos con un método que sólo se debe utilizar si se busca abrir de manera urgente la cajuela del auto sin importar el daño que se pueda causar al vehículo, ya que esta técnica puede obligarte a que contrates un cerrajero automotriz en Monterrey para reparar la cerradura de la cajuela, así como para que repares ciertas abolladuras que se generen en la puerta del maletero.

¿Por qué es tan invasivo este método? Bueno, es debido a que la apertura se debe hacer con un gato hidráulico. Para esto primero tienes que abrir la puerta de pasajeros de tu automóvil. En los asientos de la parte trasera de éste existe un interruptor o una palanca (depende del modelo del vehículo) que permiten mover los respaldos para adelante. 

Ya que hayas movido los respaldos tendrás acceso a la cajuela desde el interior del coche, así podrás colocar el gato hidráulico en la orilla y la parte media de la puerta del maletero, que es donde se encuentra la cerradura atascada que no permite la apertura desde fuera. Cuando hayas colocado el gato hidráulico en esta posición deberás levantarlo hasta que la presión ceda y la puerta se abra debido a la fuerza. 

Lo más probable es que después de realizar la apertura de chapas de la cajuela de tu auto con este método su sistema ya no funcione para cerrar, por lo que tendrás que hablar con un cerrajero automotriz y un experto en reparación automotriz para que te ayuden a arreglar la parte trasera de tu vehículo y no pongas en riesgo la seguridad de tus bienes. 

Si no quieres generar un gasto adicional, siempre es buena opción que hables con un cerrajero a domicilio para que desde un inicio puedan hacer la apertura de chapas de tu cajuela sin poner en riesgo la estética y funcionamiento de tu auto.

2.- Busca la palanca de apertura de emergencia

Los automóviles más modernos cuentan con diversos sistemas de seguridad para evitar cualquier peligro de sus usuarios, es por ello que los modelos que fueron fabricados después del 2005 cuentan con un mecanismo de apertura de emergencia que se ubica al interior de la cajuela.

Este sistema puede beneficiarte si cuentas con tu llave automotriz pero la chapa de tu cajuela se atascó. ¿Tu cajuela no abre incluso después de desbloquearla con el control/alarma de tu auto? Entonces prosigue con este técnica.

Así como con el método anterior tienes que acceder a la parte interna de la cajuela moviendo los respaldos traseros de tu auto. Cuando puedas ver el interior de tu cajuela deberás buscar el mecanismo de apertura en alguna de las paredes del maletero, éste se encuentra en forma de un interruptor o una palanca.

Si no llegas a encontrar fácilmente este mecanismo de emergencia para la apertura de chapas de la cajuela, siempre puedes revisar el manual del automóvil para localizar el lugar exacto en el que se encuentra para abrir el maletero sin problema alguno. 

Sólo recuerda acudir con un cerrajero automotriz en Monterrey para que revise y haga la reparación de chapa de tu auto de modo que no se vuelva a atascar una vez que cierres la cajuela nuevamente. 

3.- Manipula la cerradura con un destornillador

En caso de que tu automóvil no cuente con un sistema de emergencia para abrir la cajuela desde el interior lo que puedes hacer es identificar la cerradura desde la parte interna del auto. Muchas veces ésta deja a la vista el seguro que bloquea la apertura de la cajuela.

Ya que hayas identificado el seguro de la cerradura tendrás que utilizar un destornillador para utilizar como palanca y mover el bloqueo de la chapa, de este modo se liberará la puerta de la cajuela. 

Por tratarse de un trabajo que implica la aplicación de fuerza en la chapa, también tienes que revisar su estado cuando ya hayas podido abrir el maletero para que descartes cualquier daño que hayas podido generar en la cerradura del auto, así como para que no se atasque de nuevo el sistema.

Técnicas de apertura externa 

La segunda clasificación de la que hablaremos es la de apertura externa. Estas técnicas funcionan para hacer la apertura de chapa de la cajuela desde el exterior del vehículo, para casos en los que no se tenga la llave automotriz a la mano y no se pueda desbloquear ninguna de las puertas del automóvil.

1.- Realiza la programación de llave automotriz para obtener un repuesto  

¿Cómo se puede resolver la apertura de la cajuela sin las llaves del auto? Lo mejor siempre será que consigas una copia de llaves si la cerradura está en buenas condiciones y tu problema se haya generado por el extravío de tus llaves originales.

Para que no pongas en riesgo el sistema de seguridad de tu cajuela, te recomendamos que busques las llaves de repuesto que te hayan dado en la agencia automotriz cuando adquiriste tu vehículo.

Si esto no es posible entonces el siguiente consejo que te vamos a dar es que te acerques a una cerrajería en Monterrey donde tengan especialistas en programación de llaves; ellos con ayuda de un scanner automotriz podrán hacerte un duplicado de llaves para desbloquear las puertas de tu vehículo y permitir el encendido de mismo.

De igual forma si cuentas con tu llave automotriz pero el sistema no hace la apertura de chapas de ninguna de las puertas, pide ayuda de un cerrajero automotriz para que pueda hacer un diagnóstico de tus llaves, el control alarma, las cerraduras del auto y el sistema inmovilizador, ya que alguna de estas partes puede estar fallando. 

Recuerda que nunca debes descartar la posibilidad de que lo único que requieras es hacer un cambio de batería de tu llave automotriz.

2.- Abre la cerradura de tu auto con… ¿un tenedor?

Por último te contaremos sobre una de las técnicas más peculiares que puedes encontrar, pero que sin duda puede funcionar en algunos modelos de autos para sacarte de un apuro cuando necesites urgentemente abrir la cajuela. 

Lo que necesitas es un tenedor. Sí, un tenedor te permitirá hacer la apertura de chapas de la cajuela de tu auto, pero ¿cómo? Bueno, lo que tienes que hacer es retirar los dos dientes de los extremos del tenedor para dejar libres únicamente los dos de en medio.

A estos dientes restantes tendrás que aplanarlos para que queden completamente lisos, y deberás juntarlos sólo dejando una separación de un milímetro en la punta. Cuando hayas hecho esto tendrás que buscar una regla para medir 2.30 centímetros de la punta del tenedor a la mitad, ésta será la marca que te indicará hasta dónde se ingresa el tenedor en la cerradura de la cajuela.

Posterior a esto inserta el tenedor en la chapa como si fuera una llave y gírala hasta que el sistema desbloquee la apertura y puedas levantar la cajuela sin problemas. 

Así de sencillo puedes abrir la cajuela de tu auto, pero ten en cuenta que este método sólo funciona con los vehículos que cuentan con una cerradura para abrir el maletero, de modo que si tu auto sólo permite la apertura con el mando a distancia o control alarma entonces tendrás que contratar a un cerrajero automotriz en Monterrey para que ellos te ayuden a abrir tu cajuela con otras herramientas más profesionales.

Con todas las técnicas que ya te dimos el día de hoy podrás intentar la apertura de tu cajuela en cualquier emergencia que surja, sin embargo, no olvides que los profesionales cuentan con las herramientas y el conocimiento especializado para ayudarte con este tipo de situaciones.

Si estás buscando a un cerrajero automotriz que te ayude con la apertura de tu auto, en Key Depot tenemos a los mejores especialistas para todo tipo de servicios de cerrajería, desde la programación de llaves hasta la reparación y cambio de cerraduras. No lo pienses más y contáctanos.

Leave a comment

Name*

Website

Comment