El paso de los años va transformando la manera en la que se desarrolla el mundo, así como los dispositivos que utilizamos día a día. Los automóviles no son una excepción a estos cambios puesto que sus sistemas están también en constante evolución y gracias a ello podemos contar con coches que no sólo nos ayudan a llegar a nuestro destino sino que son cómodos y seguros.
Uno de los sistemas de los autos que más cambios ha experimentado es el sistema de encendido, y con él uno de los dispositivos que más cuidamos en la actualidad: la llave automotriz.
Así como te contamos sobre la historia de la cerrajería y las innovaciones que dieron paso a que tengamos las cerraduras que conocemos hoy en día, las llaves de los vehículos también fueron cambiando y mejorando con el tiempo.
Para que puedas conocer un poco más sobre cerrajería y comprendas de dónde proviene la llave que llevas con tu cerrajero automotriz cada que necesitas una programación para encender tu vehículo sin problemas, en Key Depot preparamos este artículo en el que te contaremos cómo ha sido la evolución de la llave automotriz.
¿Quieres saber más sobre cuáles fueron los inicios de la llave para autos y los sistemas de encendido automotriz? Entonces sigue con la lectura, ya te contaremos más al respecto.
Tabla de contenidos
Historia de la llave para autos
Una de las primeras cosas que te aseguras de tener a la mano cuando vas a salir en tu automóvil es su llave para el encendido del motor, ¿no es así? Y en caso de que la hayas olvidado o extraviado es natural contactar de inmediato a un cerrajero automotriz para que te ayude a programar una llave nueva, pero, ¿qué ocurría antes de que existieran las llaves codificadas?
Los primeros vehículos contaban con otro tipo de sistema de encendido que no requería de una llave automotriz, éstos en su lugar se encendían con ayuda de una manivela que se colocaba en la parte delantera para girarla hasta que el motor arrancara por medio de propulsión.
Este tipo de encendido automotriz era un tanto complicado e incluso ponía en riesgo a los usuarios, por ello se comenzó a buscar una nueva forma para que los automóviles pudieran arrancar sin necesidad de utilizar esa herramienta.
La solución a esto llegó en 1912 cuando Frankling Kettering inventó el sistema de auto-arranque. Gracias a esta alternativa se marcó un punto y aparte para la industria automotriz, ya que se pudo establecer un nuevo sistema de encendido que se aplicaría a todos los automóviles después de su creación.
Por este sistema se pudo incorporar posteriormente el uso de la llave automotriz para dar energía a la bobina de los vehículos y que se complete el proceso de encendido del motor.
La llave moderna
Una vez que la industria de automóviles se deshizo de la manivela y dio paso a la llave para autos, los cambios en este dispositivo tan sencillo pero tan útil comenzaron a surgir sin cesar.
Las primeras llaves que se utilizaron para encender el motor de los autos fueron creadas por Chrysler, puesto que ellos implementaron la llave moderna en 1949.
Ésta tenía un diseño parecido al de las llaves de casa puesto que contaba con una sección dentada que funcionaba como combinación para insertarse en el cilindro automotriz y que se pudiera arrancar el coche.
Las llaves dentadas o llaves modernas aún funcionan para encender automóviles clásicos que fueron fabricados en dicha época, puesto que después de la creación de esta llave, más marcas y modelos estandarizaron su uso, lo que dio paso a que también se pudieran mejorar posteriormente.
Llave automotriz con doble combinación
¿Cuáles fueron estas mejoras que vinieron después de la creación y popularización de la llave dentada para autos? Para hacer mucho más fácil y cómoda la inserción de la llave en el cilindro automotriz, se creó la llave con doble combinación.
La función principal de esta llave era que, independientemente de la orientación con la que se ingresara en el cilindro del coche, ésta pudiera entrar sin problemas para agilizar el encendido y apertura del auto.
Esta llave fue creada por Ford en 1965 y posteriormente se popularizó hasta el punto en el que más marcas y empresas automotrices comenzaron a utilizar este mismo diseño para las llaves de sus autos. Tal fue su funcionalidad que hasta la fecha los vehículos modernos cuentan con este tipo de llave.
Surgimiento de la programación de llaves
La seguridad de los vehículos aumentó ampliamente con las llaves que ya te mencionamos, pero así como se dan avances en la tecnología y los sistemas de seguridad también se encuentran formas de manipularlos para hacer más fácil los robos de vehículos.
Como solución surgió una nueva tecnología para las llaves de autos: la codificación de llaves automotrices. Sus inicios se dieron gracias a Chevrolet en 1986 cuando decidieron incluir una resistencia codificada en las llaves de sus vehículos Corvette.
Este método antirrobo cumplió con las expectativas y por eso mismo también se añadió en el sistema de la mayoría de los coches de los años 90 para evitar la apertura de chapas de los autos, así como para que no pudieran hacer el encendido del motor sin la llave codificada.
Como sabrás, esta tecnología, aunque un poco más avanzada, sigue utilizándose para los automóviles modernos, y es la razón por la que cada que extravías tu llave automotriz necesitas acudir con un cerrajero para que te ayude con la programación de llaves para no vulnerar la seguridad de tu vehículo.
Inicios del control alarma
Los accesorios para llaves también han sido objeto de varios cambios a lo largo de los años, y con mayor razón aquellos que permiten el desbloqueo y encendido de los vehículos. Este es el caso del mando a distancia o también conocido como control alarma.
Este dispositivo se creó en 1987, sólo un año después que la llave programada, como complemento para facilitar la apertura de autos desde lo lejos sin necesidad de insertar la llave en la cerradura de alguna de las puertas.
Los responsables de esta innovación fueron Cadillac y Reanult quienes incorporaron este útil accesorio en las llaves de los vehículos que fabricaban. Hasta el día de hoy se sigue utilizando el control alarma tanto para desbloquear las puertas, así como para controlar otras funciones del vehículo.
De igual forma han surgido variantes como el “switchblade” que se inventó en 1990 y que es un dispositivo en el que se integra tanto la llave programada como el control alarma, lo que hace más sencilla su portabilidad.
Llaves con apertura por proximidad
Las llaves programadas no se quedaron estancadas en cuanto a las mejoras que se les pueden dar, por ello mismo en 2003 Mercedes-Benz innovó con sus llaves para autos incluyendo una tecnología que permitía la apertura y encendido de los automóviles desde la distancia con un detector de proximidad.
Esta primera llave de proximidad estaba diseñada en forma de tarjeta con la intención de que pudiera llevarse cómodamente en cualquier bolso o billetera, sin embargo, su durabilidad no era la adecuada. A pesar de esto la base de esta tecnología se retomó para la creación de más llaves que tuvieran esta misma característica, tal que siguen utilizándose para autos modernos y de alta gama.
Llave automotriz actual
Como lo pudiste notar, la llave automotriz no ha parado en cuanto a los cambios y transformaciones que ha tenido a lo largo de los años, y actualmente esto sigue sin suceder ya que la industria automotriz se mantiene en búsqueda de mejores maneras para hacer del encendido y apertura de autos algo sencillo y seguro.
La búsqueda por dispositivos avanzados ha llevado a que incluso existan automóviles con llaves que también incluyen pantallas táctiles en el mando a distancia que permiten controlar el aire acondicionado, el encendido del motor y las luces, todo sin estar en el interior del vehículo.
Estos avances nos han llevado a que tampoco se requiera de un dispositivo físico para la apertura de las chapas de los autos o el arranque del motor, ya que empresas como Tesla están creando aplicaciones móviles que cumplen con todas las funciones de una llave física pero sólo con el uso de un celular.
Es así como hasta la fecha siguen transformándose las llaves automotrices junto con los demás sistemas de los vehículos. ¿Cuál crees que será el próximo cambio que nos traerá el mundo automotriz?
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan más sobre la cerrajería automotriz y sus cambios con el paso del tiempo.
Recuerda que si estás buscando un cerrajero para autos que te ayude con la programación de tus llaves, en Key Depot contamos con los mejores profesionales. No dudes en contactarnos.