Skip links

Seguridad biométrica para cerraduras

La tecnología tiene una gran cantidad de aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas así como también para aumentar su seguridad. Ya anteriormente hemos hablado de cómo se relaciona la innovación tecnológica con la cerrajería, cuando tratamos el tema sobre las cerraduras electrónicas, ¿lo recuerdas?

De no ser así te invitamos a que revises los artículos pasados de nuestro blog que seguramente te serán de utilidad para que conozcas los dispositivos o consejos para proteger tus propiedades. 

En esta ocasión vamos a complementar un poco la información sobre un tipo de cerradura que seguramente te puede interesar, estamos hablando sobre las chapas electrónicas biométricas, ¿has oído hablar de ellas? 

Si no es así, entonces seguramente te interesará seguir con la lectura de este artículo pues te hablaremos sobre la seguridad biométrica y su aplicación en las cerraduras electrónicas para la protección residencial. Por lo que si estás buscando nuevas formas de proteger tu hogar, quizás termines buscando a un cerrajero a domicilio en Monterrey para que te ayude a hacer la instalación de chapas en tus entradas más importantes.

¿Qué es la biometría?

La biometría o tecnología biométrica es un conjunto de técnicas, métodos y herramientas que sirven para la autenticación por medio de las características biológicas de los usuarios, como las huellas dactilares, reconocimiento facial, de iris, y más.

Esta tecnología se suele incorporar en varios dispositivos para acrecentar su seguridad en la apertura o desbloqueo de los mismos, cambiando los métodos tradicionales de contraseñas alfanuméricas, llaves de casa, tarjetas programadas, entre otros.

Tipos de seguridad biométrica 

La seguridad con tecnología biométrica se puede clasificar en tres grupos distintos según el método con el que se realiza la detección de los usuarios. A continuación te explicamos cuáles son cada uno de ellos:

1.- Biometría morfológica

La biometría morfológica es aquella que, como lo dice su nombre, detecta las características físicas de la persona que intenta el acceso de los dispositivos con esta tecnología; es decir, es aquella que detecta rasgos del cuerpo de los usuarios, como el iris, la huella dactilar, o el rostro.

Últimamente este tipo de biometría se ha popularizado no sólo para su uso en cerraduras electrónicas, sino también para su incorporación en celulares inteligentes y en computadoras para mejorar la seguridad en el desbloqueo de los mismos y mantener una mayor protección para los datos personales que se incluyan en estos dispositivos. 

2.- Biometría biológica

La biometría biológica, por otro lado, registra datos más estrictos pertenecientes a la genética de los usuarios, como es el caso del ADN. Este tipo de seguridad se utiliza en dispositivos que necesitan bloquear con mayor efectividad los accesos. 

Debido a la forma de identificación de la seguridad biométrica biológica, su registro cuenta con mayor complejidad. Ésta funciona con base en fluidos distintos, como muestras de sangre o saliva, de modo que el desbloqueo con esta tecnología es más preciso que con otras.

3.- Biometría de comportamiento

De igual forma tenemos la biometría de comportamiento, la cual obtiene la autenticación del usuario con la forma en la que actúa, ya sea su manera de caminar, hablar, entre otras cosas.

Es una tecnología que funciona con ayuda de una visión artificial para identificar los rasgos característicos de una persona, sin embargo, aún cuando puede ser muy útil y exacta, su aplicación aún sigue siendo relativamente nueva por lo que no es tan utilizada como las biometrías anteriores. 

Beneficios de las cerraduras electrónicas biométricas

Debido a que este tipo de seguridad es muy estricta para permitir el acceso únicamente a aquellas personas autorizadas, no es novedad que se emplee para la protección de propiedades con su incorporación en dispositivos de apertura como lo son las cerraduras electrónicas.

Pero, ¿en qué nos beneficia la biometría en las chapas electricas? A continuación te explicaremos algunas de las ventajas que vienen con la instalación de cerraduras de este tipo, para que puedas decidir si quieres conseguir una de ellas en tu cerrajería en Monterrey más cercana.

1.- Mayor seguridad en la apertura de chapas

El tipo de biometría que más se utiliza para las cerraduras electrónicas es el de la biometría morfológica, y así como lo mencionamos anteriormente, ésta requiere de la autenticación por medio de rasgos físicos del usuario.

Por lo anterior existen diferentes tipos de chapas electrónicas con identificación por datos biométricos entre las cuales se encuentran las de apertura por huella dactilar, registro del iris del ojo, o por reconocimiento por rostro. Todas estas permiten que no cualquiera pueda ingresar a la propiedad o habitación en la que esté instalada dicha cerradura.

La apertura de chapas de este tipo es imposible si no se tiene el registro de los datos correspondientes del usuario que sí puede acceder al lugar, por lo que esta tecnología permite una mayor seguridad ya que estos rasgos no se pueden replicar tan fácilmente como otras formas de desbloqueo tales como las contraseñas o apertura por llaves de casa.

2.- Comodidad para el usuario

A diferencia de otras cerraduras, las que tienen un sistema de acceso por seguridad biométrica son mucho más cómodas y sencillas de utilizar, ya que sus funciones son muy intuitivas, y el simple hecho de acercarte o colocar tu dedo en el lector permite la apertura de cerradura sin problema. 

Al mismo tiempo suelen ser chapas que se prefieren a otras como las cerraduras de combinación numérica, ya que no se corre el riesgo de perder el acceso si no se recuerda correctamente la contraseña.

3.- No requiere copia de llaves

La copia de llaves siempre es un inconveniente para aquellas personas que son muy olvidadizas, ya que constantemente están en búsqueda de un cerrajero en Monterrey para hacer un duplicado de llaves o incluso un cambio de combinación de cerraduras cuando extravían sus llaves de casa.

Para ello las cerraduras electrónicas con seguridad biométrica son perfectas para todos los que no quieran tener que depender de una copia de llaves para abrir sus propiedades; con las chapas de este tipo lo único que van a necesitar es el registro de sus dedos o su rostro, algo que no pueden perder como ocurre con los juegos de llaves.

4.- Instalación sencilla

Por último, otros de los beneficios de este tipo de cerraduras es el hecho de que, aún cuando son sistemas complejos que permiten una protección muy alta para las puertas de cualquier habitación o entrada de propiedades, su instalación no es tan complicada de realizar como se podría pensar, ya que sólo se necesitan las herramientas adecuadas y conocer a fondo las partes de la misma para que la protección no se vea vulnerada por una mala instalación.

Aún así, afortunadamente siempre está la opción de llamar a un cerrajero a domicilio para que te ayude con la instalación de cerraduras de este tipo y así puedas obtener un servicio profesional y de calidad. 

¿Ya sabías en qué consistía la biometría? De no ser así esperamos que nuestro artículo haya esclarecido todas tus dudas; si te gustó este contenido puedes compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan sobre esta tecnología tan útil en cerrajería. 

En Key Depot tenemos los mejores cerrajeros en Monterrey para atenderte las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que si buscas un servicio de calidad no dudes en contactarnos, estamos listos para atenderte.

Leave a comment