¿Alguna vez has llegado a tener la duda de si existen algunas cerraduras más vulnerables que otras? O incluso te has preguntado “¿cuál cerradura será la mejor para mi casa?”. En Key Depot estamos para ofrecerte una variedad de chapas de seguridad para proteger tu hogar.
Si has revisado nuestro blog, sabrás que tenemos un artículo sobre distintos tipos de chapas y cerraduras existentes en el mercado, por ejemplo, la cerradura electrónica, la chapa eléctrica, la biométrica y acorazada.
Hoy, en este artículo, conocerás los distintos motivos por los que una cerradura puede ser vulnerable a robos, qué técnicas se usan para forzar las chapas de seguridad, cuáles son las cerraduras más vulnerables y cuáles son las mejores para evitar atracos y proteger tu hogar.
Hay que tomar en cuenta que las chapas de seguridad se desgastan por su uso diario, el clima, golpes o falta de lubricación. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre medidas para cuidar tu cerradura, así, podrás conocer cómo cuidar y extender la vida de tu cerradura.
Tabla de contenidos
Función de las cerraduras
La función principal de una cerradura consiste en un mecanismo de metal instalado en puertas para impedir que se pueda acceder sin una llave y proteger un contenido o un espacio. De esta manera se aseguran lugares, casas, habitaciones, cajones, entre otros.
¿Por qué hay cerraduras más vulnerables a robos?
Muchas de las cerraduras llegan a presentar desgaste por falta de mantenimiento o mal uso, otras suelen tener sistemas muy sencillos de forzar mediante ganzúas, palancas, taladrando, vulnerando el cilindro o quitando el escudo. Esto suele suceder en sistemas más tradicionales.
Si tienes curiosidad en conocer las partes de una cerradura, te invitamos a leer nuestro artículo en donde se detalla cada parte que la compone y su función.
Las cerraduras más vulnerables
1.- Cerraduras de cilindros tradicionales
Una primera cerradura muy vulnerable es la de los cilindros tradicionales que se accionan con la llave que permite el movimiento de activación para abrir o cerrar la cerradura.
2.- Cerraduras gorjas o borjas
Después están las cerraduras gorjas o borjas que son un tipo de cerradura con cierre de cilindro. A simple vista no tienen ningún bombín y cuentan con una abertura alargada entre escudos planos o placas redondeadas. Las llaves suelen ser planas de puntos, serreta o lápiz.
3.- Cerraduras tubulares
Las cerraduras tubulares suelen ser sencillas ya que sólo se acciona un botón para cerrarse por la parte interior de un espacio. Estas cerraduras pueden ser abiertas con violencia o mediante el “resbalón” de una tarjeta.
4.- Cerraduras de sobreponer
Las cerraduras de sobreponer suelen ser comunes, pero fáciles de desmantelar mediante herramientas como palancas, sierras o taladros. Esto se debe a que muchas son fabricadas por materiales poco resistentes y sus cilindros y escudos están a simple vista.
5.- Cerrojos
Los cerrojos a veces no ofrecen demasiada resistencia física ante palancas o ataques agresivos. Esto también depende del soporte en donde se instala, como madera o acero.
Técnicas comunes de apertura de chapas
1.- Apertura por Bumping
A esta técnica de robo tan popular llamada bumping ya le hemos dedicado un artículo por si deseas leerlo.
La técnica funciona así: mediante varios golpes, subirán los pistones y quedará la cámara libre para que gire la llave y se pueda hacer la apertura de chapa.
Este tipo de llaves preparadas suelen venderse de manera ilícita. Afectan a sistemas como Ezcurra, UCEM, Tesa, MCM, Azbe, etcétera.
Hoy en día existen sistemas de protección antibumping. Si estás interesado en conseguir alguno, contacta a un cerrajero en Monterrey.
2.-Uso de resbalón
Otra técnica de robo suele ser cuando no cerramos con llave las puertas y se usa un “resbalón”, es decir, se introduce un plástico duro y flexible, como una tarjeta del banco, entre la cerradura y el marco de la puerta.
De este modo, se mueve la cerradura y se logra abrir la puerta. Tal vez es una técnica que has llegado a utilizar cuando cierras con seguro la puerta del baño o de una habitación y no encuentras las llaves.
¿Cuáles son las cerraduras más confiables y seguras?
Existen bastantes tipos de cerraduras con un alto nivel de seguridad y que son menos vulnerables a técnicas de robos. Muchas las puedes encontrar en alguna cerrajería en Monterrey. Enseguida te mostraremos algunas de las cerraduras más confiables y seguras.
1.- Cerradura electromagnética
Este tipo de cerraduras manejan un dispositivo de bloqueo gracias a que tienen un electroimán. Así, la seguridad recae en este bloqueo magnético que está incorporado tanto en el marco de la puerta como en la misma puerta.
De esta forma, ambas partes se unen por la fuerza electromagnética, permitiendo o denegando el acceso. Además, esta chapa de seguridad puede complementarse con sensores y temporizadores.
2.- Cerradura electrónica
Primero tenemos la más variada de todas: la cerradura electrónica. Tiene la ventaja de ser mucho más tecnológica que una convencional por su sistema de seguridad vinculado con dispositivos electrónicos y el uso de corriente eléctrica.
Algunos de estos dispositivos pueden ser el teclado digital con un código de acceso, datos biométricos o biológicos para autentificar a los usuarios, por apertura mediante Wi-FI o bluetooth, con sensor de proximidad y con chapas eléctricas o invisibles.
Muchas de estas cerraduras electrónicas también hacen uso de contraseñas alfanuméricas, llaves de casa, tarjetas programadas y aplicaciones.
3.- Puerta acorazada
Existen las puertas acorazadas, que tienen la ventaja de estar hechas totalmente de metal, lo cual evita que sean resistentes a técnicas o herramientas de robo. Además, se pueden añadir otras chapas eléctricas para complementarlas.
Si no conoces todos los servicios y artículos que puedes obtener gracias a la cerrajería en Monterrey, no dudes en contactar con profesionales si requieres chapas de seguridad, cambio de cerraduras, copias de llaves o instalación de alarmas.
Aquí, en Key Depot, estamos listos para atenderte cuando lo necesites, ya que somos una empresa socialmente responsable enfocada en cerrajería, la cual está abierta las 24 hrs. y cuenta con servicio a domicilio.