Skip links

Mitos sobre seguridad y cerrajería

Un mito es una creencia colectiva que no necesariamente es cierta, por ejemplo, la creencia de que el hemisferio derecho del cerebro es el encargado de nuestro lado creativo cuando la realidad es que este proceso se da con la conexión de diferentes secciones del cerebro.

Tenemos mitos para todo, incluso para la seguridad de nuestras casas y autos, ya que muchas veces nos cuentan sobre ciertos datos interesantes disfrazados de consejos útiles que más que ayudar ponen en peligro la seguridad de nuestros hogares y vehículos.

Por fortuna muchas de las veces lo que proponen estos “consejos” se puede prevenir con cualquier servicio de cerrajería en Monterrey. Por eso el día de hoy te compartimos algunos mitos y soluciones sobre la seguridad de tu hogar y auto

1.- Las llaves maestras abren todas las puertas

El mito es este: una llave maestra es una llave especial que abre todas las cerraduras. ¿Aterrador no? Pensar que allá afuera existe una llave que en cualquier momento puede abrir la puerta de mi casa.

En realidad no, de hecho las llaves maestras sólo pueden abrir una serie de cerraduras del mismo grupo hechas con la intención de abrirse con una llave maestra. 

Existen muchos tipos de cerraduras para llaves maestras, las de tipo sencillo se pueden abrir con dos llaves distintas, ya que el interior de la cerradura cuenta con dos sistemas, uno con una serie de pernos que se alinea a la llave individual, y otra que permite abrir la chapa con la llave maestra.

Usualmente las cerraduras con llaves maestras son la elección predilecta en industrias como la hotelera, ya que en el caso de suceder alguna emergencia se podrá hacer la apertura de chapas aunque no se tenga la llave particular de esa puerta.

Aunque puede ser beneficioso este sistema, la llave maestra puede ser una arma de doble filo en el caso de perderse porque alguien de malas intenciones podría abrir cualquier puerta si la llegara a encontrar. 

Para evitar esta incertidumbre te recomendamos que contrates los servicios de un cerrajero en Monterrey para que te proporcione un duplicado de llave y un cambio de combinación.

Ahí lo ves, nadie vendrá a abrir tu cerradura con una llave maestra a menos que se haya hecho específicamente para eso. Pero si tienes la duda, siempre puedes hacer un cambio de chapa por una instalación de cerradura electrónica que cuenta con una mayor seguridad.

2.- Si mi cerradura está descuidada nadie me robará 

¿Conoces el dicho: “no hay que juzgar un libro por su portada”?, pues el siguiente mito se sustenta en lo contrario: en definitiva debemos de juzgar la portada.

Por años se ha extendido la creencia de que, para que tu casa no sea robada debes descuidar la fachada para persuadir a los ladrones de que la poca seguridad de afuera significa que no hay nada de valor adentro, porque si lo hubiera la casa tendría su chapa de seguridad y contaría con la instalación de alarmas

Ahora, no sólo esto es una creencia falsa sino que es peligrosa, ya que si alguien te quiere robar lo va a hacer independientemente de que tan bonita sea la fachada de tu casa. 

El confíar tu bienestar y el de tus bienes a una cerradura oxidada es lo peor que podrías hacer. No lo dejes a la suerte y mejor contrata los servicios de un cerrajero a domicilio para la instalación de chapas y otros sistemas de protección.  

3.- Abrir la puerta del auto con una pelota 

Hace algunos años se hizo viral el video de una persona que no podía abrir su auto, la solución: cortar un agujero de más o menos el tamaño de la cerradura en un pelota de tenis, colocar ese orificio en la cerradura, apretar la pelota y dejar que la succión moviera el mecanismo para así abrir el auto.

El video por supuesto era falso, pero eso no evitó que el mito se visualizará como un consejo de vida útil y barato para la apertura de autos, cuando en realidad ponía en riesgo la integridad del vehículo.

Para no necesitar a la larga de un diagnóstico automotriz que bien podría ser prevenido,  mejor deja un duplicado de llaves con alguien de confianza o llama a un cerrajero automotriz en Monterrey.

4.- Entre más cerrojos tenga, más segura es mi casa

Sí, pero no. Digamos que la puerta de tu casa da a la calle así que decides poner 6 cerrojos en ella para mayor seguridad. 

El ladrón que intente hacer la apertura de chapas no se verá desanimado por la cantidad de ellas, solo hará su trabajo un poco más difícil, pero no imposible. En esta ocasión te decimos menos es más si la chapa que elijas se trata de una de alta calidad.

Una chapa de seguridad como una cerradura electrónica o una de sistema antibumping valdrá más que las seis tradicionales. Incluso puedes elevar tu situación de seguridad con la instalación de alarmas y sistemas de vigilancia que te avisen de potenciales allanamientos. 

5.- Colocar la llave de casa al cuello

“Llevar una llave colgada al cuello significa buena suerte y protección: entonces si llevo mis llaves de casa al cuello, las posibilidades de que sean robadas, las pierda o algo les suceda son pocas.” 

No realmente, el hacer caso a este mito no quiere decir que tus llaves ya no serán robadas; de hecho sería riesgoso portarlas al cuello porque si alguien desea tomarlas podría simplemente arrancar la cadena e incluso resultaría también en un daño físico y no sólo material.

Si te preocupa la seguridad de tus llaves de casa y auto, te beneficia más tenerlas cerca de ti en un llavero dentro de tu mochila, por ejemplo, pero no como un accesorio más. También puedes hacer una copia de llaves para tenerlas como repuesto en caso de emergencias.

Como puedes ver existen varios mitos sobre la seguridad de tu auto y hogar. Sin duda son interesantes, pero siempre recuerda basar esa protección no en mitos sino en acciones, sobre todo de calidad. 
En Key Depot estamos a tu disposición 24/7 para proporcionar estos servicios de cerrajería en Monterrey. Si necesitas un cambio de chapas, instalación de alarmas, duplicados, etc. ¡Contáctanos!

Leave a comment