Skip links

¿Qué es una central receptora de alarmas y cómo funciona?

La seguridad de nuestras propiedades, tanto de nuestros hogares como de negocios y otros espacios, es una prioridad para salvaguardar el bienestar propio como de aquellos que conviven con nosotros. Es por eso que constantemente actualizamos nuestro contenido con nuevos sistemas de seguridad ideales para cumplir ese objetivo e ir más allá.

Como sabes, uno de los sistemas de seguridad más usados son las alarmas en todos sus modelos y funciones. Podemos encontrar desde alarmas monitoreadas, alarmas comunitarias hasta alarmas residenciales. Sin embargo, muchas de ellas están dentro de un sistema conectado a una central receptora de alarmas (CRA) y poco conocemos de ella.

Pese a que no pensamos en este lugar incluso al momento de elegir una alarma, es un espacio muy importante para que tu dispositivo ejecute correctamente su función. Es por eso que en esta ocasión dedicaremos este artículo a hablar de qué es una central receptora de alarmas y cómo funciona, así conoceremos mucho mejor los sistemas de seguridad que protegen nuestras propiedades.

Si después de leer este post tienes dudas o buscas hacer la instalación de alarmas, recuerda acercarte a una cerrajería en Monterrey de Key Depot. Ahí encontrarás asesorías personalizadas y orientación por un profesional de la cerrajería.

Qué es una central receptora de alarmas

Una central receptora de alarmas, también llamada central de monitoreo, es el panel de control que monitorea las señales de alarma de los dispositivos vinculados a ella. Ésta debe estar en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año y, en caso de que falle, se envía una alerta para notificar el daño.

Si leíste nuestro artículo sobre alarmas monitoreadas, puedes darte una idea del tipo de gestión que tiene una central de alarmas como de la que estamos hablando. Además, al igual que ellas, se hace un filtro de alarmas falsas y verdaderas para dar una mejor atención y servicio.

A continuación te daremos una mejor explicación sobre su funcionamiento y en qué casos se debe hacer uso de ellas o, en su defecto, en qué otros se activan automáticamente.

Cómo funciona una central de alarmas

Como te mencionamos anteriormente, una central de alarmas es de suma importancia en situaciones de riesgo y emergencia. Esto es porque son ellas las que notifican a contactos de seguridad o salud para acudir en ayuda de quien lo solicitó.

Su trabajo comienza en cuanto una alerta emitida por una alarma llega a la central, la cual puede llegar por una línea telefónica o internet, dependiendo del tipo de sistema que esté instalado en el domicilio.

Una vez que el centro de control recibe esa información, las redes informáticas analizan la alerta al instante y filtran aquellas que son falsas para dar la atención necesaria a aquellas que requieren ayuda. A ellas se les da seguimiento de acuerdo al protocolo de seguridad para solucionar el accidente o urgencia de la manera más eficaz posible.

Algunos de los casos en que se activan estas alarmas son por los siguientes motivos:

1.- S.O.S.

Este es el motivo más concreto pero que requiere atención inmediata si después de que la central hizo un segundo contacto no hubo respuesta. Puede tratarse de cualquier tipo de emergencia, por lo que se envía personal de seguridad cuanto antes.

2.- Agresión

Una agresión en este caso se entiende como ataque externo como violencia física. Para atender esta emergencia se envía personal de seguridad y atención médica para verificar el estado de salud de la o las personas afectadas. 

3.- Robo

Los robos o aperturas forzadas se detectan normalmente con un sistema de seguridad que complementa a las alarmas como detectores de movimiento, videocámaras de vigilancia, entre otros dispositivos. Al igual que en todos los casos debe seguirse un procedimiento específico de acuerdo al protocolo de seguridad, como notificar a la policía y al propietario del domicilio.

4.- Urgencia médica

Este tipo de alerta se encarga de notificar sobre el riesgo en la salud de alguna persona por lo que se envía intervención paramédica como una ambulancia al domicilio en caso de que así se indique, y ésta se emite lo más rápido posible.

Su importancia para mantener la seguridad 

Tal como funciona una alarma comunitaria, una central receptora de alarmas funciona únicamente en un área perimetral grande que necesita complementar la vigilancia física, ya que en ocasiones no es suficiente.

Si bien normalmente funciona sólo como un complemento, es una alternativa muy buscada por personas que prefieren prescindir de vigilancia física, por lo que funciona bien si se cuenta únicamente con ella.

Los profesionales de seguridad como los cerrajeros en Monterrey de Key Depot aconsejan hacer la instalación de un sistema de alarmas conectado con una central para mejorar la protección de sus domicilios.

Esto es porque no suelen ser muy útiles las alarmas que sólo notifican al propietario porque la respuesta puede llegar muy tarde, es mejor involucrar expertos en situaciones de riesgo y seguridad cuando sea necesario.

Esperamos que este artículo resuelva todas las dudas que tenías antes de conocer qué es una central receptora de alarmas y su funcionamiento. Aunque no lo parezca, la importancia de saber esta información puede ser muy útil en un caso de emergencia o para reportar fallos si no funcionan tus alarmas correctamente.

Recuerda que en Key Depot estamos listos para atender tus emergencias de cerrajería, desde duplicados de llaves hasta apertura de cajas fuertes. Contáctanos y recibe atención inmediata de nuestros cerrajeros a domicilio en Monterrey.